Make your own free website on Tripod.com

Marinas, Paisajes y Bodegones en la Pintura de Carlos Triana S.

NOTAS CRITICAS
HOME
PAISAJES
MARINAS
GENTE DE LA MAR
BODEGONES
MOTIVOS CANARIOS
CURRICULUM
NOTAS CRITICAS
CONTACTENOS

Catálogo exposición Hogar Canario Vemezolano
catalogohcanario001.jpg
agosto/2004

Catálogo librería Alejandría II
catalogoalejandria2.jpg
julio a octubre de 2004

Catálogo exposición de espacios PDVSA
catalogoexposicionpdvsa2002.jpg
octubre de 2002

EL GRITO PICTÓRICO DE TRIANA 

La obra de Carlos Triana refleja el encanto y el saber disfrutar de una naturaleza pródiga, a través de su capacidad de pintor de imágenes escuetas, nítidas y precisas, no retóricas. Su secreto ante tanto paisaje no es es el realismo del entorno natural sino la selección de un determinado paisaje sugestivo, ahí se nota su especial sensibilidad para ver y plasmar un paisaje encantador. Sus paisajes no son arquetipos o atemporales, sino símbolos del encuentro íntimo entre el conocimiento geográfico y la tenacidad en el fluir libre de expresión pictórica paisajista. Se impone de modo inmediato un cruce de espácios y memorias de sus viajes y vivencias. En este cruce de sugerencias paisajistas plásticas, explora la capacidad del arte para invocar respuestas pictóricas específicas suyas introducibles. Este talento de libertad fundamental ante la propia creación le permite ahondar la labor del pintor-paisajista sin prejuicios.

La hondura de lo telúrico se arraiga en su compromiso con la libertad y su hábitat no urbano. Triana se dedica a pintar la diversidad del paisaje venezolano y canario, ya que lo siente profundamente. Es directo, todo lo dice con virtuosismo formal. Eso lo convierte en un representante lúcido de nuestra tierra. Triana no ha descubierto nuevas tierras y temas. Se trata que se adentra en el meollo mismo de nuestro paisaje, que aparece como parte inalienable de la tierra que habita. Lo externo se vuelve interno, su ojo fotográfico ha cedido al ojo que piensa y que siente. Su pintura traduce intensidad de sentimiento, rescata lo que pertenece al tiempo histórico para instalarlo en el presente de la eternidad. Su preocupación lo obliga a llegar a lo más hondo. 

Entre lienzos, pinceles, colores, sueños y añoranzas transcurre su obra. Triana es por excelencia, fundamentalmente un apasionado del paisaje figurativo. Dotado de una magnífica imaginación logra crear obras que trascienden la simple visualización para alcanzar una imagen sublime y onírica. En sus cuadros la imagen despega del lienzo, ofreciendo una singular topografía que atrae al espectador en forma seductora, con sus pinceladas recrea formas y texturas que, naturaleza. El arte encontró en los paisajes de Carlos Triana una dimensión estética vital que se perfecciona cada vez con la connotación demás. La exposición de su obra es un album que está lleno con imágenes de su preferencia no de carácter privado sino  páginas artísticas históricas de una naturaleza de un país: Venezuela. 

Su lienzo se ajusta a las representaciones pictóricas que impone su oficio. Es decir, su composición se muestra con una técnica depurada, matizada de observaciones y detalles, para entregarnos una obra claramente delineada artísticamente. Su obra nos permitealimentadas con sus propios signos de versatilidad, animan el mar, el camino, las selvas, la abundante vegetación y a la misma atmósfera de un cielo siempre benévolo.

En su dimensión más amplia su poder de conmover está presente en cada uno de sus cuadros, en los que el observador se encuentra involucrado sentimentalmente, pues simplmente su paisaje documenta la grandeza de la  reencontrarnos con la naturaleza. Entender  sus transformaciones producidas por los cambios ecológicos y climáticos sobre un territorio inmenso. Ensaya nuevas comprensiones para plasmar lo siempre presente de la belleza del paisaje y confirma los valores humanos y de identidad de una ecología que nos brinda un horizonte donde visualizar, cual nuevo Triana, lo que realmente somos.

Orlando Campos

Curador, Crítico de Arte, Escultor, Teólogo.

Enter content here

Catálogo exposición Valle Arriba Golf Club
catalogovallearriba.jpg
del 26 de noviembre al 5 de diciembre del 2004

Catálogo Sala de Exposiciones O'Daly
catalogodaly001.jpg
Santa Cruz de La Palma - Canarias mayo/2003

Nota de prensa elaborada por el crítico Español
notacriticadiarioavisos08052003.jpg
Joaquín Castro San Luis - Diario de Avisos Tenerife

Magazin Español - Caracas - agosto/2004
notamagazinespanol.jpg
Error: donde dice "Las Palmas" debe decir "La Palma"

enero de 2005
ecoaventura01012005.jpg
error: donde dice "Cubano" debe decir "Canario"

Reseña de prensa Guía Cultural de Caracas
guiacultural002.jpg
Exposición Hogar Canario Venezolano mayo/2004

LA LUZ Y EL COLOR EN LA OBRA PICTÓRICA DE
CARLOS TRIANA SANTOS
No cabe la menor duda de que, Carlos Triana, debe hallarse tocado por la gracia de las deidades de la belleza, la poesía y la inteligencia, todas ellas, llevadas al contenido del teclado, al toque de sus pinceles sobre su paleta de pintor para que, luego, desde ahí, saltar a sus lienzos pentagrámicos, pletóricos de una atmósfera musical de luz y color atrayentes. Las soluciones plástico-pictóricas de Triana, no son ni demasiado estructurales ni demasiado geométricas; pensamos que está en la búsqueda del camino de la formación y estilo a traves de esta modulación pictórica que hoy nos envuelve y transporta.
No cabe la menor duda de que la forma más convincente para que nuestros sentidos de la visualidad sean " conquistados  ", es observar el color armonizado en todo su esplendor dentro de la plasticidad pictórica. Triana lo está logrando.
Hace una dècada que un atisbo impronto, observe una obra de este sencillo pero, - a la vez -, completo artista-pintor, que me causó gran sorpresa por el atrevimiento talentoso desplegado en las soluciones espectrales en sus telas, en donde se entrelazan todo un compendio de herencias habidas en un cercano pasado en los ismos   de los grandes maestros del crear plástico europeo. Así son los planos de fondo y paisajes de un Andre Derain, Delaunay, Raoul Dufy y tantos otros. Recordemos que existe una distancia entre el expresionismo figurativo y el expresionismo abstracto.
Carlos Triana, logra una yuxtaposición de tonalidades que se fusionan y a la vez, logran producir un efecto de animación en el mismo acto de su percepción.
No hablemos de los temas. Observemos el conjunto de sus obras, cuadros-pinturas, que encierran en forma magistral la esplendorosa luz de Las Canarias; esa claridad chispeante que pareciera ser la de un faro universal, indicandonos donde están estas-islas tierras benditas por su cielo eterno.
La obra de Triana, es cada vez mas sólida e importante para su retención presente y coleccionable.
Fdo. Jacobo Asensi Lloria
Catedrático de Historia del Arte
Profesor fundador emeritus de la Universidad Católica Andres Bello { anno MCMLIII }         abril - 2003

catalogoodaly23052005.jpg

Catálogo Hogar Canario Venezolano
catalogohcanario002.jpg
20 al 30 de mayo de 2004

Reseña de prensa Guía Cultural de Caracas
guiacultural001.jpg
Exposición Hogar Canario Venezolano agosto/2004

Verso compuesto por el poeta Canario
versocanario.jpg
Domingo Eduardo Piñero mayo/2003

Nota del Diario de Avisos redactada por el crítico
notacriticajoaquin23052005.jpg
de arte Español Joaquín Castro San Luis 23/05/2005

elnacional03122004.jpg

LA LUZ Y EL COLOR DE VENEZUELA Y CANARIAS EN LOS PAISAJES DE CARLOS TRIANA.

Estamos ante un pintor de laya " Naturalista - Realista " por excelencia, que modifica las imágenes conceptuales del paisaje mediante la interpretación plástica  de las sensaciones complementarias que esas imágenes le sugieren. Y tambien, por la violencia de los valores cromáticos y la vehemencia del dibujo disciplinado puestos a la orden de la expresión. Logra, por su cultura pictórica y su gusto extraordinario, una estupenda síntesis entre la pintura luminosa del
 impresionismo y, a su vez, acompaña en una forma maestra la pasión humana de los expresionistas que, tanta y portentosa enseñanza legaron a la plástica Universal.
Triana, ha creado como muy suyos, paisajes extraordinarios en los cuales la leve esfumación y ese toque maestro de las transparencias, de donde mana la luz, con esos matices y filtraciones luminosas, fluidas y tranquilas que dejan deslizarse el color contribuyendo con ello a crear efectos de noble y atrayente majestuosidad, consiguiendo la perfección de la obra.El pintor Carlos triana, desarrolla su obra en una forma profunda y muy original. El paisaje y su temática en general, son el centro de su hacer plástico artístico con meritorio saludo a su talento creativo. 
Fdo. Jacobo Asensi Lloria
 Profesor fundador emeritus de la Universidad Católica Andres Bello Catedrático de Historia del Arte

Enter content here